“A partir de este momento son parte de la universidad, esta es su casa”

• Académico
  • “A partir de este momento son parte de la universidad, esta es su casa”

Ocho jóvenes provenientes de Europa, Estados Unidos y Colombia llegaron a Piura, para estudiar en la UDEP y para realizar prácticas pre profesionales en empresas locales.

Por Javier Paico. 11 agosto, 2014.

intercambio estudiantil

En el marco del programa IAESTE y del programa de intercambio estudiantil, ocho jóvenes de distintos países recibieron la bienvenida a la Universidad de Piura por parte de autoridades académica y profesores de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

“Hace muchos años, conseguir una beca y ver plasmada la posibilidad de seguir estudios en una universidad extranjera era realmente un verdadero reto, quienes tuvimos esa oportunidad valoramos mucho el esfuerzo de la universidad y de nuestros familiares. Ahora, al verlos a ustedes, me siento complacida de que es nuestra universidad quien tiene la oportunidad de acogerlos y de dar lo mejor de nosotros para cubrir sus expectativas”, expresó la Ing. Irene Alvarado, directora de estudios de la UDEP.

Señaló que durante el próximo semestre académico, los alumnos podrán participar de algunas actividades, como son las tradicionales olimpiadas Ramón Mugica. “Si tienen aficiones musicales pueden integrarse al grupo orquestal o al coro universitario, también tienen la opción de asistir al taller de danza”, indicó.

intercambio estudiantil2

Por su parte, la Ing. Susana Vegas, directora de Relaciones Internacionales de la UDEP, manifestó su agradecimiento a los alumnos por haber elegido a esta casa de estudios. “A partir de ahora, cada uno de ustedes será parte de esta universidad y del proyecto que nosotros tenemos, que es influir positivamente en la sociedad. En nombre de todos los profesores, sean ustedes bienvenidos, esta es su casa y esperamos que en algún momento regresen”.

intercambio estudiantil3

Gracias al programa de intercambio académico, Javier Frutos Martín, de la Universidad Carlos III de Madrid, España; Robert Eller Garrett y William Kammann Daniel, de Virginia Tech, EE. UU., cursarán un año de estudios en la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

“La universidad es bastante buena, hay mucha cercanía de los profesores con los alumnos, por ejemplo con las inscripción en las asignaturas me ayudaron dos profesores que estuvieron conmigo dos horas y lo han hecho con mucho gusto, para mí eso es muy importante”, indica Javier Frutos.

intercambio estudiantil4

Por otro parte, a través del programa IAESTE, Katharina Brust, de la Aachen University, Alemania; July Uribe Castañeda, de la Universidad de Bucaramanga, Colombia; Jan Wendisch, de la Technical Univerity of Munich, Alemania y Jorge Galinde Cifre y Laura Lluesma Mas, de la Universidad de Valencia, España, vienen realizando sus prácticas pre profesionales en empresas locales como Declan y Ecoacuícola.

“Estoy haciendo mis prácticas en Ecoacuícola, trabajo en el área de planta, viendo los procesos de producción, superviso los procesos de conserva. La gente es muy amable y muy servicial, la ciudad es muy acogedora, lo bueno es que están cercas las playas y los restaurantes, es muy divertido el tiempo que he estado acá”, expresa July Uribe.

Nuevos profesores

Cabe señalar, que Ana Cristina Lavilla, doctora en Arquitectura de la Universidad de Navarra, y  César Fernández Casanova, ingeniero de Caminos de la Universidad Politécnica de Valencia, son dos nuevos profesores que se han integrado al claustro académico de la Universidad de Piura.

Ana Cristina Lavilla

La Dra. Lavilla dictará el curso de Geometría Descriptiva a los alumnos de primer y segundo ciclo del programa académico de Arquitectura de la UDEP. “La Universidad me ha parecido un oasis dentro de la ciudad, muy ordenada, muy limpia, con un personal muy agradable. Tuve un primer contacto con los alumnos y me han parecido unos chicos muy responsables, respetuosos y educados, tienen muchas ganas y mucha entrega”.

César Fernández Casanova

Asimismo, el Ing. Fernández manifiesta que el campus es muy llamativo para el entorno desértico que lo rodea. Él enseñará en el programa académico de Ingeniería Civil de la UDEP, asignaturas de segundo y quinto ciclo.